Como Desarollar tu Carrera Freelance | Entrevista con Elaine Torres

by - August 11, 2017

luminar project
El termino freelance se refiere a "Trabajar para diferentes compañías en tiempos diferentes, en vez de estar empleado permanentemente por una compañia.". Y aún que todos secretamente deseamos ser empleados por la compañia perfecta... empezar freelance puede que sea la manera ideal para encontrarla. Claro, hay que establecer que una carrera freelance sigue siendo una carrera y existen unas maneras de como ejecutarla para verla florecer. Tuvimos el honor de entrevistar a toda una "Girlboss".

Elaine Torres es una fotógrafa de moda y retratos, "Vlogger" de fotografía, directora de Arte y básicamente una talentosa inspiración para todas los artistas en el campo de las Artes Visuales. Elaine tiene una página de Instagram en la cual pública su fotografía colorida, la cual rápido captura el ojo de cualquier persona al en realidad ser resaltante e invitante al ojo del espectador. ¡Siguela en Instagram @_elainetorres_ !


Le hicimos unas preguntas básicas a Elaine, buscando su conocimiento sobre su carrera "freelance" y consejos para personas que deseen empezar una. Esto fue lo que nos dijo:

¿Como té disté cuenta de que está era tu pasión?
Siempre me interesó la fotografía, pero me di cuenta que quería hacer esto de mi carrera cuando se convirtió en todo lo que hacia, pensaba o hablaba las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Cómo empezaste a desarollarte profesionalmente?
Antes de que mi "freelance journey" comenzara, me dediqué a aprender más sobre como correr un negocio en fotografía como tal. Yo creo que mi primer paso a desarollarme profesionalmentefue cuando trabajé junto a una fotógrafa como asistente y decidi absorber y aprender cada detalle de como formar y correr un negocio así. Aunque aprendí muchísimo en aquel momento, todavía sigo aprendiendo algo nuevo todos los días.

¿Que consejo le darías a cualquier persona que está empezando?
Para mi lo más importante es entender que hay que tener paciencia y perseverancia. Para cada cual irse "freelance" es diferente, algunos se van a tardar en lo que consiguen un flujo regular de ingreso y otros lo van a conseguir más rapido. Siempre mantén la confianza en tu trabajo, no te compares con otros y no te des por vencida. 

¿Como recomiendas que alguien promocione su carrera freelance?
El "networking" siempre es vital. Tratar de conocer a personas claves en la industria que te conecten con oportunidades. También, las redes sociales hoy en día son indispensables a la hora de promover tu trabajo. Asegúrate de mantener tus plataformas con un "look" profesional y claramente hable de tu marca y de lo que ofreces.

¿Cual es una advertencia que le darías a las personas que se quieren unir a tu línea de trabajo?
Asegúrense de desarollar primero un portafolio y un "branding" fuerte antes de empezar a cobrar. Los clientes van a pagar sin pensarlo dos veces, si ofreces imágenes de calidad que no van a poder conseguir con otros fotógrafos.


Los consejos de Elaine, nos dejan reconocer que tener una carrera "freelance" aunque suene fácil y tenga ciertas libertades, debe tratarse igual de profesional como cualquier otro trabajo. Adelante tienes cinco "tips" basados en la entrevista de Elaine de como empezar tu carrera "freelance":

Tener material para ofrecer.
      Claro que el primer paso para tener una carrera freelance es escoger tu vocación pero, después de esta es tener tu material. Ya sea que hayas escogido: fotografía, música o escritura. Debes tener un portafolio solido para mostrar a clientes potenciales. Para crear este portafolio lo mejor son: las colaboraciones. Una "colaboración" es definida como: La acción de trabajar con alguien para producir o crear algo. Muchas veces las colaboraciones no te traen sueldo pero son perfectas para conseguir ese material que necesitas para tu resume y portafolio como experiencia solida. Si no tienes experiencia ni un solido ejemplo de lo que puedes producir... Se te hará difícil encontrar trabajo en el campo de freelancing.

Conseguir conexiones.
      Ahora que tienes material para ofrecer en tu vocación es tiempo de hacer conexiones. Una carrera freelance exitosa depende mucho de la socialización en muchos casos. Asistir a cualquier tipo de actividad a cuales atiendan personas interesadas en tu vocación puede ser lo que te ponga en el mapa. En las conexiones es muy importante dejar la competencia en el pasado y aceptar que trabajar con otras personas pueden ser el resultado de el futuro trabajo de tus sueños o recomendaciones muy importantes. Además, mientras más personas conozcan tu persona y no solo tu trabajo, más recomendaciones y ofertas de trabajo obtendras.

Convertirse en un/una "Entrepreneur".
       Un "Entrepreneur" es simplemente "Una persona que corre un negocio y toma riesgos más grandes de lo normal para hacer esto.". Tu carrera sera el equivalente de tu negocio y por esto sera tu trabajo: escuchar a tus clientes, saber cuando ahorrar y sobre todo: investir. Aunque estes invistiendo dinero, tiempo o responsabilidades... te debes mirar como el CEO de ti mismo. Es importante tener un plan mensual, unas metas por alcanzar y pensar en largo plazo. Una vez empieces a mirar tu carrera como algo serio y profesional... otros lo harán también.

 Reflexionar de tu trabajo.
       Ahora que tienes tu carrera y establecimos que eres el CEO de tu propia compañia es importarte hacerla crecer. Y la manera adecuada para hacerla crecer es reflexinando sobre tu trabajo. Analizar todos los días: ¿Como ejecute mi trabajo hoy? ¿Que puedo mejorar? ¿Que esperan mis clientes de mí? Etc... Eso será lo que te hara destacar con tu carrera. Una persona que se preocupa por sus clientes y su producto, es bien reconocida por ello. No se trata de juzgar tu trabajo para mal, sino reflexionar en el para mejorarlo de las maneras posibles.

Promover tu trabajo.
     Finalmente, el paso que queda es promoverte. Asegurate que tu trabajo sea de buena calidad y que la gente lo esta viendo. Social Media sera tu leal amigo en este proceso y estaras agradecido/a por las conexiones que hiciste. Estos tips ejecutados con motivacion y la inspiracion que nos brindo Elaine, seran tu camino al exito.

(Todas las fotos aparecidas en este articulo son producto de Elaine Torres o Luminar Project)

Articulo por: Gabriela Alejandra Del Monte

You May Also Like

0 comentarios