¿Por qué debemos hablar más del ciclo menstrual? | Cuestiones Feministas

by - July 22, 2017

art by georgia gibson

Imaginate que estas sentada en una mesa compartiendo con varias personas, vas a buscar un bolígrafo y se te caen tus toallas sanitarias al suelo, te sentirás incomoda?
Todos sabemos que el ciclo menstrual es un proceso natural e inevitable del cuerpo femenino, entonces, porque nos incomoda hablar del mismo?
Las  conversaciones sobre la menstruación son consideradas cosas de mujeres y extremadamente íntimas o en algunos casos hasta secretos. Estamos en el 2017 y aun es normal escuchar un fo o que nasty cuando las jóvenes dicen que están en su ciclo. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué?
La realidad es que la menstruación tiene una representación diferente que varía en la cultura donde vivas. Algunas culturas creen que el ciclo menstrual es una forma de sincronización entre la mujer y la naturaleza. Otras culturas consideran la menstruación ser un proceso de limpieza sagrada del cuerpo. Científicamente el ciclo menstrual es un proceso natural en el que el cuerpo de la mujer pasa por un proceso de limpieza en el útero y comienza su nuevo proceso de fertilidad. 
art by @pink_bits
 Pero, así como cada cultura tiene sus creencias hacia la menstruación, también tiene sus ceremonias o rituales. Desde fiestas para celebrar el primer ciclo menstrual, hasta permanecer en sus cuartos hasta terminar el ciclo, existen cientos de dinámicas diferentes. Sin embargo, en nuestra cultura moderna no se habla sobre la menstruación abiertamente. Esto dado principalmente a que vivimos en una cultura sexista y hasta superficial. Estamos tan acostumbrados a decir cosas como me siento gorda o soy muy bajita, pero no acostumbramos a decir cosas positivas sobre nuestros cuerpos.
¡ES 2017! Ya es hora de comenzar a hablar sobre nuestros cuerpos y ciclos menstruales abiertamente. La realidad es que a pesar de que la menstruación es un proceso apestoso, incómodo y hasta doloroso, no es razón para ocultarlo. Es una parte fundamental de la vida diaria de las mujeres y no debemos silenciar nuestras voces acerca de nuestros cuerpos, mucho menos porque no queremos incomodar a hombres.
art by @juliaemiliani
 La solución se encuentra en el problema, la mejor manera de normalizar las conversaciones positivas y saludables sobre nuestros cuerpos y la menstruación es HABLANDO. Debemos desarrollar la confianza de poder sacar una toalla sanitaria sin tener que temer a que alguien la vea. ¡Más importante, debemos ayudar a las chicas y a las jóvenes a que no teman hablar sobre estos temas, ya que son temas completamente normales y saludables! Debemos fomentar que más jóvenes se atrevan a hablar sobre sus periodos y los aspectos naturales del cuerpo. Asique la próxima vez que estés en tu periodo no temas hablarlo, agarra tu toalla sanitaria firmemente y no dejes que ninguna persona te haga sentir menos por atreverte a ser honesta sobre tu ciclo menstrual. ¡Gracias por leer!

Escrito por Sophia Torres
 

You May Also Like

0 comentarios