RETROVISOR por Mónica Félix | Open Studio Project
Con vino blanco en mano, observé la instalación que consistía en una proyector con fotos y unos globos transparentes frente al mismo. Sencillo pero efectivo, esto crea una proyección de luces y un espectro de colores por encima de las fotos. Lo que simboliza como la memoria distorciona nuestras experiencias con el sentimiento de la nostalgia. En las palabras de la artista:
"Las imágenes representan el hecho, mientras que el cristal por las que la proyección asoma figura lo que la nostalgia —por lo que ya es pasado— ha hecho con el recuerdo de estos momentos. El espectro del cristal encarna el efecto humano de dividir y regar el ‘que pasó’ con la añoranza y el impacto como vertientes de dislocación de la ‘realidad’."
Como artista, Mónica habla y expresa mucho sobre la temática de las experiencias, la identidad y sus memorias. Si has pasado por el museo de arte de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, veras su aportación en un cojunto de calendarios por Mónica en la exhibición de "Ida y Vuelta". El cual se parece a Retrovisor pero la diferencia esencial es como este se enfoca en identidad, mientras que Retrovisor es nostálgico.
Open Studio Project, por su parte, es un grupo de mujeres artistas que utilizan su espacio en Paseo Caribe para exhibiciones de arte contemporáneo, shows grupales los primeros martes del mes y clases, tanto para niños como para persona de todas las edades. Las clases para niños lo ofrece Flamingo Creative Studio en este espacio todos los sábados de 1 a 4pm. Mientras que los adultos no se quedan atras ya que Open Studio ofrece "Stressless Art" en donde puedes liberar tu stress pintando. Este colectivo dio sus inicios hace un año con el apoyo de Tom Christipher, artista estadounidense que realizó el mural del 'food court' de Paseo Caribe. Desde entonces este proyecto ha sido uno expotaneo y con una dinámica diferente en el mundo del arte.
Al preguntarle a Maga Mercado, artista que es parte de este proyecto, sobre su experiencia de ser parte de un colectivo de mujeres, me dijo: "Definitivamente se siente la diferencia. Es bien empowering. Cuando hacemos estas exhibiciones, el ser mujeres, hace una experiencia más personal y sentimental. Y eso lo nota las personas. Si fuera diferente no hubiera tenido el mismo impacto que tiene actualmente."
Además, habló de la controversia de su localización en Paseo Caribe, dandole una perspectiva diferente al tema. "Como somos jovenes y estudiantes, entendemos el problema que dio Paseo Caribe. Pero, esta localización nos dá la oportunidad de llegar a ese público que de otra forma no lograriamos llegar.", dijo. Tambien nos dijo sobre como este lugar ya está construido y establecido, y ya que lo tienen deben tratar de utilizarlo a su maximo potencial. Esto les ayuda enseñar a turistas, extranjeros y Puertorriqueños por igual que es lo que se crea aquí.
Definitivamente les recomiendo que esten pendientes a todo lo que Open Studio Project esté organizando. ¡Así apoyan el arte local y nuestras fellow female artistas!
- Open Studio Project - Facebook
- Open Studio Project - Instagram
- Mónica Félix - Instagram
- Fotos por - Adriana Corbet
0 comentarios